Automatización

Con las nuevas tecnologías de automatización, Bühler continúa invirtiendo en investigación y desarrollo

La compañía desarrolla varios tipos de sensores aplicados en varios sitios de fábrica, además de hacer que la automatización sea cada vez más accesible de forma remota

Bühler ha avanzado mucho en el desarrollo de dispositivos de monitoreo y automatización de la producción de piensos. Con este fin, está desarrollando varios tipos de sensores para aplicar en varias partes de la fábrica, además de hacer que la automatización sea cada vez más accesible de forma remota. “Además de la vigilancia habitual sobre variables como temperatura, vibración, consumo de energía y otras de este tipo, recientemente hemos desarrollado dos dispositivos que agregan un control relevante en los procesos de fabricación. Uno es el NIR en línea (llamado DCMA) que permite medir, en tiempo real, el contenido de humedad, grasas y proteínas de las materias primas y los productos finales”, explica Rubem Groff, Gerente de Ventas de Value Nutrition, Brasil en el Bühler Group.

Es un equipo diseñado para trabajar en un entorno industrial pesado y ayuda enormemente a optimizar las formulaciones asegurando economía, composición nutricional adecuada y trazabilidad. El otro es un medidor de distribución de tamaño de alimentación en línea (llamado DYTA) que permite la detección y la acción inmediata en caso de desviaciones de la granulometría deseada. Para Groff, estos dos equipos aportan un nuevo nivel tecnológico a las plantas de alimentación, lo que permite una capacidad sin precedentes para controlar el proceso de fabricación de alimentos. “Y el acceso remoto a la automatización a través de Internet o de la “nube” extiende las posibilidades de control; y ya se ofrecen nuevos servicios de control y optimización cuando los datos del proceso son analizados por expertos de Bühler que regresan con recomendaciones, control y optimización. El resultado es el aumento general en la eficiencia de la planta, ya sea en costo, confiabilidad o capacidad de producción”, dijo.

Groff explica que Bühler tiene una amplia cartera que permite el suministro completo de fábricas de piensos y premezclas. “Estamos promoviendo aún más nuestra línea de peletización de accionamiento directo, la línea Kubex T. Se trata de una tecnología patentada y a diferencia de cualquier cosa en la industria, configurándose en un equipo con la mayor fiabilidad y eficiencia que se pueda obtener”. Además, la compañía es muy activa en plantas de premezcla, un segmento en el que tiene una posición de liderazgo tanto en tecnología como en número de plantas instaladas anualmente en el mundo. Solo la sucursal de Asia proporciona algo así como 10 plantas de premezcla por año. “Y no hace falta decir que todos estos equipos e instalaciones están acompañados por los últimos desarrollos tecnológicos producidos en los laboratorios y centros de investigación de Bühler en todo el mundo”.

Bühler está presente en más de 150 países y en toda Sudamérica. Tenemos tres fábricas en Brasil, dos en Argentina y una en Colombia y ya hemos confirmado su presencia en AveSui 2020. “Participamos en varios eventos en el continente que nos ayudan en la interacción con el mercado.  AveSui, en particular, se ha mostrado efectiva no solo en el mercado brasileño, sino también en el paraguayo y argentino, dada la proximidad del evento a estos dos países”, dijo Groff.

Para él, el segmento brasileño de producción de proteína animal está atravesando un buen momento y tiene un futuro prometedor. “Varios impulsores externos e internos animan el sector y la vocación de Brasil para esta actividad es incuestionable. Como alguien ha dicho: estamos condenados al éxito”, concluyó.