Guia Gessulli
Exportaciones

En Argentina, "el Gobierno no genera confianza", aseguraron desde la Sociedad Rural de Rosario

El presidente de la entidad, Tomás Layus, señaló que la medida de frenar la exportación de algunos cortes hasta fin de año "es meramente electoralista"

24-Jun-2021 13:59 - Atualizado em 24/06/2021 14:19

El Gobierno anunció un Plan Ganadero y un nuevo esquema exportador de carne con una serie de cortes que no saldrán al mercado externo hasta fin de año. Desde distintos sectores del campo criticaron la medida y no fue la excepción de la Sociedad Rural de Rosario. “Lo tomamos realmente muy mal porque achica la oferta y lamentablemente va a generar problemas", aseguró Tomás Layus, presidente de la entidad.

“Lo peor de todo es el desaliento que genera dentro del sector primario porque hay que entender que la ganadería es un negocio de mediano a largo plazo. Todavía estamos pagando las consecuencias de lo que fue el cierre de exportaciones de 2008”, continuó uno de los referentes del sector en la ciudad y la región.

A su vez, explicó: “Todo cese de exportaciones y toda traba que se le pone a la producción en definitiva va a generar, a la cota, menos producción de carne. Posiblemente, en lo inmediato, baje. Es ponerle un martillo al precio y va a bajar, pero hay que ver cómo se va a sostener en el tiempo. Por la experiencia que tuvimos en 2008, temporalmente bajó el precio pero después volvió a subir simplemente por la falta de producción”.

“Puede faltar un poco la carne bovina porque está cara, pero la matriz de carnes proteicas está bien abastecida, a través de carnes alternativas como el pollo el cerdo. Producción de carnes hay, el problema es que está menos accesible la carne bovina”, precisó Layus y añadió: “Ojalá que estos 11 cortes populares estén en todos los lugares a lo ancho y largo del país”.

Acerca de cómo considera a esta disposición de Nación, dijo: “Lo vemos como una solución coyuntural, estamos próximos a elecciones, en menos de 90 días tenemos la primaria, entiendo que es meramente electoralista. Tiene que haber una solución más integral de todo. La única solución es la confianza, cuando hay confianza cualquier negocio funciona”.

“El Gobierno no genera confianza. Las exportaciones se abrirían el 31 de diciembre pero no sabemos, porque ya la palabra está manchada”, concluyó el titular de la Sociedad Rural de Rosario.

20 de Setembro de 2021
Análise de Mercado

Preço do quilo frango vivo tem cenários diferentes nas principais praças

Segunda quinzena de setembro fechou sua primeira semana com contrastes no preço do frango vivo; em Santa Catarina ocorreu uma forte queda; já no Paraná, ligeira alta e nas demais praças houve estabilidade.

14 municípios do PR superam R$ 1 bilhão em Valor Bruto da Produção Agropecuária
23 de Setembro de 2021
Produção

14 municípios do PR superam R$ 1 bilhão em Valor Bruto da Produção Agropecuária